Un, dos, tres, responda otra vez: gran SUV con siete plazas reales, aptas para siete adultos. La respuesta la tienes delante, Hyundai Grand Santa Fe, el objeto de nuestra última prueba.
Si lo piensas bien, la búsqueda no es nada sencilla. La herramienta de ¿Qué coche me compro? nos devuelve los siguientes resultados para la búsqueda de grandes SUV de siete plazas. Pero si descartamos aquellos en los que la tercera fila de asientos es bastante limitada, prácticamente para niños o un uso muy ocasional, apenas existe un puñado de opciones, la mayoría de marcas premium y por ende con un coste bastante alto.
Hyundai abogó por extender la base del Santa Fe, aplicar unos detalles estéticos que lo diferencien, mejorar el confort de la sexta y la séptima plaza, dotarlo de un equipamiento acorde con un coche de su estatus, de su precio. Y así nació el Hyundai Grand Santa Fe, sustituto natural del ix55 y dispuesto a hacerse con un pedacito de un mercado que se contrae, por el éxito del SUV compacto, pero imprescindible para aquellos que necesiten siete plazas reales.
¿Por qué el Hyundai Grand Santa Fe?
Hyundai España espera que el Grand Santa Fe goce de una cuarta parte de las ventas de la gama Santa Fe, que en unos meses se estabilicen las ventas y Santa Fe cierre 1.500 reservas anuales y otras 500 el Grand Santa Fe. Con esas cifras, el Grand Santa Fe vendería más que Land Rover Discovery, Volvo XC90 y Audi Q7, pero no tanto como BMW X5 y Toyota Land Cruiser.
Aunque el grueso de la producción de Hyundai para Europa se realiza en nuestro continente, el Santa Fe y el Grand Santa Fe que llegarán a nuestro mercado lo harán procedentes de Ulsan, la mayor fábrica de automóviles del mundo, un complejo industrial en el que Hyundai produce 5.600 coches cada día.
Esos 22.5 centímetros de longitud extra para el Grand Santa Fe marcan la diferencia, permiten que dos adultos puedan realizar un viaje en la sexta y la séptima plaza. Su anchura y altura apenas ha aumentado con respecto al Santa Fe, solo 5 milímetros, mientras que la batalla sí se ha extendido otros 10 centímetros. El aumento de las medidas exteriores supone una mejora notable en las cotas superiores, unos centímetros adicionales para la cabeza, las piernas y los hombros de los ocupantes de la segunda y la tercera fila.
La capacidad de carga del maletero también ha aumentado en consecuencia, 50 litros. El Grand Santa Fe homologa 634 litros con una disposición de asientos en cinco plazas.
¿Cómo diferencio al Hyundai Grand Santa Fe del Santa Fe?
El Hyundai Grand Santa Fe se diferencia por algunos detalles concretos, más allá de la apariencia robusta que le confieren sus casi 5 metros de longitud, que hacen que esté a la par con un Toyota Land Cruiser 200. El Grand Santa Fe cuenta con su propia parrilla, con diseño de cuatro barras cromadas horizontales.
También dispondrá de su propio juego de llantas, en 18” y 19”.
Mientras el Santa Fe goza de una salida de escape doble – con dos colines circulares – escorada en el lado derecho, el Grand Santa Fe emplea sendas salidas de escape, trapezoidales, e instaladas a cada lado de la defensa posterior.
Los retrovisores también se han modificado mínimamente, con una integración diferente del indicador de dirección.
Pero la verdadera gran ventaja de este coche radica precisamente en su tercera fila de asientos. Su amplitud, en anchura, espacio para las piernas y altura, permite viajar con relativo confort a dos adultos.
Esa tercera fila de asientos goza de grandes detalles, como salidas de ventilación del equipo de climatización y su propio ajuste de temperatura e intensidad.
La segunda fila de asientos permite abatir en unos segundos los respaldos en tres piezas. También cuenta con la posibilidad de adelantar o retrasar la base de los asientos en dos piezas, para dejar más o menos espacio para las piernas (o la carga del maletero en configuración de cinco plazas) en la tercera fila.
El Hyundai Grand Santa Fe siempre asociado al 2.2 CRDi 197 CV
No hay más opciones que la tracción total, puesto que el Grand Santa Fe no se comercializará con tracción 4×2. Y en cualquier caso siempre estará asociado a un cambio automático de convertidor de par de seis relaciones, que sin llegar a ser el mejor de su categoría sí me resultó suficientemente efectivo, rápido y confortable en la transición de marchas.
El Grand Santa Fe homologa un consumo de 7,6 litros/100 kilómetros, bastante alto si lo comparamos con cifras como las de un BMW X5 25d xDrive (218 CV), pero nada sorprendentes en un coche de su tamaño. Sus emisiones de CO2 se sitúan en 199 g/km, en el límite que aún le permite estar gravado con un 9,75% en el Impuesto de Matriculación.
A rasgos generales, eso supone un incremento en torno a los 3.000€ sobre un Santa Fe con el mismo equipamiento. Lo cual realmente está muy bien, si tenemos en cuenta que el Grand Santa Fe, además de su espacio y sus dimensiones más generosas, también añade de serie el portón trasero automático en la línea Style y la llave inteligente con botón de arranque y el climatizador en la tercera fila de asientos desde la línea Tecno.
El Hyundai Grand Santa Fe viene muy bien equipado de serie
Style añade, a todo lo anterior, llantas de aleación de 19”, reglajes eléctricos (también ajuste lumbar y memoria) en el asiento del conductor, reglajes eléctricos en el asiento del acompañante, asientos delanteros ventilados, asientos traseros calefactables en la segunda fila, cortinillas traseras retráctiles, lunas oscurecidas, portón trasero automático, faros de xenon adaptativos y retrovisor interior electrocromático.
Los rivales del Hyundai Grand Santa Fe
Hyundai quiere medirse de tú a tú, tanto por las características inherentes en el Grand Santa Fe, un SUV de 4.91 metros de longitud, como por calidad y equipamiento, con rivales de la talla de Audi Q7, BMW X5, Toyota Land Cruiser, Land Rover Discovery y Volvo XC90.
Quizás el más cercano de todos ellos sea el de Volvo. El XC90, que afronta la recta final de su comercialización, está de liquidación. Por 49.985€ está disponible un XC90 Master Edition con motor D5 AWD de 200 CV, faros xenon, Bluetooth, cuero, cambio automático, sensor de lluvia, llantas de aleación de 18” y acabado Momentum.
En Diariomotor: Hyundai Santa Fe 2013. Toma de contacto y primeras sensaciones