Resulta realmente sorprendente que Suzuki, una marca con mucha tradición en vehículos todoterreno, haya tardado tanto tiempo en unirse a la moda de los crossovers compactos. Pensemos que este segmento sigue en pleno auge, hasta el punto de que para algunas marcas se ha convertido en su único respiro en un momento en que la crisis azota a todos por igual. El Suzuki SX4 S-Cross debía cubrir la necesidad de un modelo con aspecto de todocamino, pero enfocado sobre todo en la carretera, espacioso, cómodo, con motores ahorradores y un precio muy competitivo. Pues bien, aquí lo tenemos.
No te dejes engañar por su nombre. El Suzuki SX4 S-Cross no tiene nada que ver con el SX4 que conocíamos hasta la fecha. Se trata de un automóvil completamente nuevo, en un segmento superior y con el SX4 S-Cross en los concesionarios, el antiguo Suzuki SX4 seguirá fabricándose indefinidamente y comercializándose simultáneamente. Sabemos que la decisión de mantener la coletilla SX4 en el nuevo S-Cross no ha gustado en Europa y seguro que generará algún que otro quebradero de cabeza en el departamento de marketing y los concesionarios de la marca. Mientras tanto, nosotros os contaremos todo acerca del nuevo S-Cross y las características que tanto lo diferencian de su hermano pequeño, el que aún sigue compartiendo plataforma con el Fiat Sedici.
El enésimo crossover compacto, la “radiofórmula” de la industria del automóvil
El Suzuki SX4 S-Cross ha optado por una estética moderna, a la que – para ser honestos – las fotos no hacen justicia y en vivo gana bastante. Suzuki ha abandonado la estética campera tradicional del Jimny y el Grand Vitara, y el sabor económico del SX4, para optar por lo mainstream, por la “radiofórmula” que sabemos triunfa en la industria del automóvil. Suzuki también ha sabido conferirle sus rasgos y sobre todo preservar un ápice de espíritu campero en algunos detalles menos comunes en estos días, como la extensa superficie de carrocería – en defensas y bajos – que ha sido revestida de plástico negro, una solución más sufrida y segura para incursiones en campo, algo que en un automóvil de esta categoría no es ni mucho menos un handicap, sino una virtud y un detalle que aporta carácter.
El SX4 S-Cross está disponible con ocho tonos de carrocería, incluido el tono lima que se escogió en un primer momento para presentarlo. Según versiones también contará con una llanta de acero de 16” (la más básica) y a partir de ahí dos juegos de llantas de 17”, incluyendo un diseño realmente atractivo con radios en negro mate, el que se aprecia en la unidad de nuestra prueba.
Desde este verano ya conocíamos la distribución de la gama, equipamientos y precios en el Suzuki SX4 S-Cross. El tope de gama (GLX-EL) ofrece tapizados de piel sintética en asientos y paneles de las puertas. No es el más noble de los materiales, pero la ergonomía de los asientos y el resultado satisface con creces. La gama de acceso (GL) cuenta con un tapizado de tela demasiado sencillo y en el intermedio (GLE/GLX), con un tapizado de tela con un ribete bordado.
En la gama GLX también contaremos con un equipo de navegación integrado que, bien es cierto no goza de la última tecnología en conectividad y entretenimiento, pero sí cuenta con su pantalla táctil y cámara de visión trasera para facilitar maniobras y aparcamientos. También nos congratulamos de que Suzuki oferte un techo panorámico doble y completamente practicable (ambas piezas se abren), en el modelo 1.6 DDis GLE, con un coste añadido – eso sí – de 1.000 euros.
Un maletero muy espacioso y práctico para el S-Cross
Pero como ya sabían que en 2014 iniciarán la producción de un b-SUV en torno a los 4,20 metros, el Suzuki iV4 que tomará los rasgos del prototipo presentado en Frankfurt, el SX4 S-Cross sin complejos ni ataduras ya se ha propuesto centrar su ataque en el Qashqai.
El maletero, por cierto, cuenta con unos pequeños cajones laterales y un doble fondo de bandeja extraíble, que además puede colocarse en dos alturas para maximizar el espacio o facilitar la carga de bultos situándose prácticamente solidario a la boca de carga. En cuanto al espacio para los pasajeros, el Suzuki SX4 S-Cross sin ser brillante, goza de un espacio bastante correcto en todas sus cotas.
El S-Cross diésel o gasolina, tracción delantera o total, pero siempre con 120 CV
Ambos motores se ofertan con tracción delantera y a las cuatro ruedas con el sistema que Suzuki denomina ALLGRIP. El motor diésel solo estará disponible con un cambio manual de seis relaciones, mientras que el de gasolina contará con un cambio manual de cinco relaciones y una alternativa automática, de variador continuo, con relaciones prefijadas para utilizar el modo secuencial mediante las levas que monta en el volante.
En nuestra prueba tuvimos ocasión de probar el Suzuki SX4 S-Cross con sendos motores, diésel y gasolina, el primero con tracción total y el segundo con CVT. Pero para eso aguardad a la segunda parte de esta prueba, en la que os contaremos nuestras primeras impresiones sobre dinámica y sobre ambos motores.
Fuente: Suzuki
En Diariomotor: El Suzuki SX4 S-Cross llega a España para competir de lleno en el segmento crossover compacto