Quantcast
Channel: Pruebas de coches - Diariomotor
Viewing all articles
Browse latest Browse all 694

Lancia Ypsilon Elefantino: prueba y dinámica del 1.2 de 69 CV

$
0
0

Lancia Ypsilon Elefantino

En su condición de utilitario modesto, el Lancia Ypsilon está disponible con una gama de motores diésel, gasolina y GLP (bi-fuel) entre 69 y 95 CV. Aunque se esté rumoreando una versión picante, lo cierto es que un urbanita como este no necesita motores más potentes. Las opciones de gasolina son dos, un atmosférico de 1.2 litros y 69 CV, el Fire Evo II y un pequeño 0.9 TwinAir, con dos cilindros y turbo, que alcanza los 85 CV. También existe un diésel, el 1.3 Multijet II de 95 CV que probó mi compañero Sergio hace unos años e incluso una versión bifuel del 1.2 de 69 CV que también funciona a GLP.

A la hora de escoger motores, para un coche de su naturaleza, lo tendremos muy claro. Nos lo llevaríamos con el 1.2 de 69 CV, el mismo que tuvimos ocasión de probar y el que está promocionado, por 8.990€ en serie Elefantino. De hecho, la serie Elefantino actualmente solo se comercializa con este motor. Esta mecánica está combinada con un cambio manual de cinco relaciones y goza de unas emisiones contenidas, 118 g/km de CO2, gracias a las cuales el Impuesto de Matriculación se queda en el 0%.

Lancia Ypsilon Elefantino

El 1.2 Fire II es un motor modesto, de 8 válvulas y 1.242 cm3, atmosférico y no demasiado ahorrador, aunque de serie equipe sistema de parada y arranque automático Start&Stop. Pero en cualquier caso la opción más económica e inteligente para un coche urbano, cuya compra no esté condicionada por la necesidad de recorrer miles de kilómetros todos los meses.

Es un motor que para ofrecer un buen rendimiento siempre te pedirá mantenerlo a un régimen alto, de ahí que los consumos se puedan a disparar en ciudad, y también en carretera, puesto que su cambio manual solo cuenta con cinco relaciones. El consumo oficial de este motor de 69 CV es de 4,9 litros/100 kilómetros, que en la práctica rondarán los 7,0 litros/100 kilómetros que obtuvimos en nuestras mediciones, tanto en carretera como en ciudad.

Lancia Ypsilon: Qué motor escoger

Con otras líneas de acabado, también podemos optar al nuevo bicilíndrico de Fiat, con 875 cm3, además asociado a un cambio automático (realmente es un cambio pilotado). Con 85 CV este motor se antoja más prestacional y significativamente más ahorrador, pero también más caro y – sin haberlo probado aún en este Ypsilon – menos refinado que el antiguo Fire atmosférico.

Para quién busque en este Ypsilon un coche para recorrer muchos kilómetros la opción ideal será la del diésel de 95 CV, aunque el precio ya se incrementará bastante (más de 2.000€) y tendremos que optar a las series Silver y Gold, pero no a la línea Elefantino que ilustra esta prueba.

Lancia Ypsilon Elefantino

La conducción del Lancia Ypsilon es acorde con lo que cabe esperar de un utilitario muy urbano, su capacidad de maniobra y giro es estupenda, el tacto de la dirección blando y sus dimensiones excelentes para aparcar y dominar la ciudad. No solo es más corto que un Ford Fiesta o un Renault Clio, sino que su anchura es unos cinco o seis centímetros menor. Aunque parezca una diferencia pequeña, a menudo esos centímetros marcan la diferencia para aparcar y maniobrar en plazas de aparcamiento estrechas.

El chasis no acusa exceso de balanceo, pese a que es relativamente alto para su distancia entre ejes, aunque definitivamente no es un coche que brille por su agilidad y dinámica. También destaca, sobre todo en esta versión, el uso de llantas de 15” y neumáticos bastante estrechos, de 185 milímetros. No será de gran ayuda para mejorar su adherencia en seco, pero en definitiva es la solución más razonable para un coche de corte urbano y modesto.

Novedades en el Lancia Ypsilon 2014

Lancia Ypsilon Elefantino

En los próximos días seguiremos hablando del Lancia Ypsilon Elefantino y sus posibilidades de personalización. Mientras tanto, os recordaremos que en el pasado Salón de Ginebra – en marzo – se presentaron una serie de mejoras que se estrenarán este año, tales como nuevos acabados de pintura (Gris Caqui metalizado y Gris Carrara) y tres colores para el detallado de carrocería, en tono Lima, Watermelon y Coconut. La calandra, las cubiertas de los retrovisores y los embellecedores de las puertas también podrán decorarse en dos tonos, negro piano y gris mate. Los gráficos interiores y sobre el salpicadero también podrán decorarse con diferentes tramas.

De todo ello os seguiremos hablando en los próximos días.

En Diariomotor: Lancia Ypsilon S y Delta S por MOMODESIGN y Lancia Ypsilon Elefantino, más variedad en la gama Lancia | Prueba del Lancia Ypsilon 1.3 JTD Gold

Lancia Ypsilon Elefantino


Viewing all articles
Browse latest Browse all 694

Trending Articles